fbpx

¿Ya conoces los pulques de Teotihuacán? ¿Curado o de sabor?

12 may

¿Ya conoces los pulques de Teotihuacán? ¿Curado o de sabor?

La ciudad de los dioses no solo es popular por su cultura, sino también por su gastronomía y bebida que hacen de esta zona única y rica. Te decimos el por qué, pero antes conoce la historia.

El pulque es una de las bebidas alcohólicas más representativas de México junto al tequila y el mezcal, tiene orígenes prehispánicos y se elabora a partir de la fermentación de agave o maguey que da como resultado una esencia espesa y viscosa. Del náhuatl poliuhqui o puliuhqui. La producción y consumo se da principalmente en estados del centro de México, como Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco y Veracruz.

2 9

En el período colonial floreció la explotación del maguey para la elaboración del pulque en la zona central de México, por lo que se volvió un negocio bastante rentable que se explotaba en la capital. En la época del Porfiriato hubo un importante auge de la producción pulquera y los expendios eran parte de la cotidianidad, vinculando a la bebida con la identidad cultural nacional. Sin embargo, durante la Revolución Mexicana el pulque fue perdiendo terreno por el auge del tequila en el país.

En la época contemporánea el pulque ha tenido un resurgimiento en nuestro país. Por ello, la importancia de seguir esta cultura en uno de los lugares más sagrados de México, Teotihuacán, donde se mezcla el sabor tradicional del pulque con el misticismo de la historia de los ancestros que le dieron vida a la Ciudad Prehispánica, y a la bebida de los dioses.

2 9

 Te recomendamos probar pulques curados de avena, mango, nuez, guayaba, fresa, piñón o apio, o bien pulque natural.

Y por si te da hambre te recomendamos probar las famosas quesadillas de comal, pambazos, enchiladas y más delicias mexicanas. 

Book Now
Abrir chat