fbpx
inicios del vuelo en globo

Primer vuelo aerostático en América, breve historia ¡Ve por tus palomitas!

Volar en globo es una de las formas más antiguas que han desarrollado los seres humanos para poder volar, pero ¿quiénes fueron los creadores?

Si bien, esta actividad data del siglo XVIII con las primeras incursiones en Europa, en América fueron el padre Bartolomeu Lourenço de Gusmão, en Portugal conocido como el Padre Volador; en Francia los hermanos Montgolfier, Jacques Charles y Ainé Roberts, los primeros en volar en globo aerostático alrededor de los años 1700 y 1783.

En América a los pocos meses de los éxitos obtenidos en Europa, se comenzó a gestar el primer vuelo en globo aerostático, sí, de la mano del ingenio de José María Alfaro Guiles.

Alfaro Guiles comenzó a experimentar con pequeños globos hechos de papel, probó varias técnicas y materiales, hasta que por fin logró elevar su primera esfera. Las pequeñas esferas que volaban por las noches al interior de Xalapa, eran iluminadas en su interior, lo que le permitía ver la dirección que tomaban con el correr del aire en las noches.

El 18 de mayo de 1784, un decidido José María Alfaro Guiles emprendió con un globo de aproximadamente 10 metros de altura y capacidad para 2 personas, salió con rumbo a la cofradía de San José, a las llanuras de Los Berros, acompañado de un ambiente festivo, ya que ningún habitante de Xalapa quería perderse la temeraria acción. 

La gente expectante, al ver que el globo logró su tamaño comenzó a aplaudir sin parar, la mitad de la hazaña estaba realizada.

Ese 18 de mayo de 1784, José María Alfaro Guiles pasó a la historia como el primer americano en volar en globo aerostático, efectuó su vuelo entre Xalapa y Coatepec, en Veracruz, comenzando desde Los Berros, logró un recorrido de 9 kilómetros y según historiadores y cronistas de Xalapa, alcanzó una altura de 800 metros en su nivel más alto.

Así fue cómo José María Alfaro Guiles se convirtió en el primer americano en volar, ya que, cabe destacar que dada la fecha aún no existía México como país libre, sino que se puede hacer mención a que la hazaña se llevó a cabo en la Nueva España, él realizó el primer vuelo en América.

 

En Volare puedes vivir esta emocionante creación ¡Te esperamos! 

Primer vuelo en globo

Volar en globo es una de las formas más antiguas que han desarrollado los seres humanos para poder volar

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Book Now
Abrir chat