fbpx
volare blog pulque 1

¿Prefieres curado o natural?

¿Sabías que el pulque es tomado desde las culturas prehispánicas? Estaba limitado a ciertas ceremonias políticas y religiosas.

El pulque, también llamado bebida de los dioses, es una bebida emblemática y popular de México. Su consumo viene desde las ceremonias importantes de las civilizaciones prehispánicas, es tan importante que hasta ahora, sigue vigente.

¿Cómo se originó? Los aztecas preservaban el culto hacia algunas deidades huastecas relacionadas con la embriaguez y el pulque, como los Centzon Totochtin (cuatrocientos señores conejos), quienes son los “guardianes” de esta bebida, ya que según la tradición huasteca, los seres humanos descubrieron el pulque gracias a esos animales.

El consumo del pulque estaba restringido a los sacerdotes, a la nobleza y a los ancianos; sin embargo,  en algunas fiestas y ceremonias el consumo de éste era permitido incluso para los niños.

Luego de la conquista, el pulque perdió su carácter divino y se hizo una bebida ampliamente consumida; su producción se volvió de suma importancia para la economía colonial y para los primeros años del México independiente. 

Hoy el pulque sigue siendo una bebida muy común, además de contener alto grado de nutrientes. De la misma forma que el mezcal, el pulque fue rescatado de la marginación para otorgarle su justo valor como bebida tradicional mexicana, la única que conserva un método de extracción intacto desde hace más de dos mil quinientos años.

Si quieres probar la bebida de los dioses te recomendamos visitar Teotihuacán, bebida típica de la región. Ya sea natural o curados con frutas, pregunta por los sabores que tienen.

Otra de las bebidas que puedes encontrar en la zona es el rompope con deliciosos sabores de Vainilla, Nuez, Pistache, Café o Piñón de Grupo Ixtli.

¡Salud!

PULQUE, BEBIDA DE LOS DIOSES

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Book Now
Abrir chat