fbpx
piramide del sol volare

Pirámide del Sol, ícono emblemático de la cultura mesoamericana

¿Sabías qué la Pirámide del Sol es la tercera más grande de la época prehispánica? Tiene una altura de 65 metros, detrás de la de Cholula que mide 66 metros y la de Tikal que alcanza los 70 metros. 😱 Por esa y muchas razones, se ha convertido en el monumento más emblemático de la cultura mesoamericana, desarrollado en la Zona Arqueológica de Teotihuacán entre el año 1 y 150 de nuestra era.

Para subir a la pirámide, compuesta de bloques de piedra unidos por un lodo especial y recubiertos de estuco posteriormente decorado, se debe recorrer una escalinata formada por unos 260 peldaños, 52 por cada sol o era. Numerosos pueblos mesoamericanos explicaban la creación del mundo en su cosmogonía a través del mito de los Cinco Soles. Estos corresponden a cinco períodos en los que reinaba una deidad en concreto. Sin embargo al final de los cuatro primeros soles hubo un cataclismo surgido de las luchas entre las diferentes deidades, los hombres y el mundo desaparecían.

Pirámide del sol y sus misterios.

En la década de los 70´s los arqueólogos realizaron un hallazgo formidable: bajo la pirámide se encontró una cueva a la que se entraba justo por enfrente de la pirámide. La cueva de 102 metros de largo, terminaba en lo que parecía ser una flor de cuatro pétalos, siendo cada pétalo una especie de cámara. Se supone que existe un vínculo entre estas cuevas y el mítico lugar de origen de los aztecas, llamado Chicomóztoc o “el lugar de las siete cavernas”, pero no ha podido establecerse con claridad.

Un aspecto interesante relacionado con la Pirámide del Sol es que se halla orientada de modo que señala realmente el movimiento del sol, desde el amanecer hasta el anochecer y los equinoccios, así como el punto de la bóveda celeste por donde salen las Pléyades. Misterios que hasta ahora no hemos podido resolver, pero que sin duda, hacen que contemplarla sea un espectáculo.

La pirámide del Sol se encuentra envuelta en misterios e historias que no hemos podido descubrir con claridad.

piramide del sol

Si quieres visitar el sitio arqueológico próximamente, ten en cuenta que el horario es de 09:00 a 15:00 horas y el aforo permitido es de hasta 30 por ciento de la capacidad, por lo que se permitirá el acceso a un máximo de tres mil personas por día.

 Requisitos para entrar:

  •   El visitante deberá portar, en todo momento, el cubrebocas.
  •   Guardar sana distancia, estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros, con excepción de los niños, quienes deberán estar siempre acompañados de un adulto.
  •   Previamente, se tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial.
  •   No se permitirá entrar con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad.
  •   No podrás ingresar con bolsos o mochilas voluminosos

 Puedes ver esta emblemática pirámide desde los cielos durante tu vuelo en globo. ¡Te sorprenderá lo diferente que se ve desde las alturas! 

¿Te atreves a visitarla después de leer este artículo?

Agenda tu vuelo hoy mismo y no te pierdas de esta fantástica e inigualable experiencia: https://volare.com.mx/nuestros-vuelos/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Book Now
Abrir chat