Tradición prehispánica: nieves en Teotihuacán
Se dice que, en la época de la conquista de Tenochtitlan, la cultura Teotihuacana y la Xochimilca donde celebraban ceremonias religiosas para pedir a los dioses las mejores cosechas del año; el día del equinoccio de primavera preparaban manjares exóticos, la nieve, preparada en aquellos tiempos con mieles y frutos como el capulín, mamey y cacao.
Para su preparación la nieve era traída desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl por grandes corredores situados en diferentes puntos del volcán, lo que implicaba un traslado largo de dos días.
Sabemos que ellos no tenían los recursos de hoy en día, por lo que usaban un método de refrigeración rústico el cual consistía en bolsas dobles o costales de cuero para rellenarlos de nieve y compactando para cubrirlas con más pieles cocidas a mano, llevándola de hombro a hombro hasta su destino donde la recibía un grupo especial de religiosos para la preparación.
Actualmente, en Teotihuacán se sigue celebrando la tradición en algunas ferias o fechas importantes, organizadas por los heladeros locales.
Estos manjares son elaborados por artesanos con un gran ingenio ya que han logrado una variada diversidad de sabores y combinaciones inigualables, pero los tradicionales son la nieve de Limón, el helado de chocolate y el de vainilla quedando como los reyes del sabor.
Te invitamos a probar estos deliciosos helados un fin de semana, es más fácil encontrar uno artesanal en sábado o domingo. ¡No olvides platicarnos a través de tus redes sociales!
Sorry, the comment form is closed at this time.