fbpx
DIA29 1

Tradición prehispánica: nieves en Teotihuacán

Se dice que, en la época de la conquista de Tenochtitlan, la cultura Teotihuacana y la Xochimilca donde celebraban ceremonias religiosas para pedir a los dioses las mejores cosechas del año; el día del equinoccio de primavera preparaban manjares exóticos, la nieve, preparada en aquellos tiempos con mieles y frutos como el capulín, mamey y cacao.

Para su preparación la nieve era traída desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl por grandes corredores situados en diferentes puntos del volcán, lo que implicaba un traslado largo de dos días.

2 11

Sabemos que ellos no tenían los recursos de hoy en día, por lo que usaban un método de refrigeración rústico el cual consistía en bolsas dobles o costales de cuero para rellenarlos de nieve y compactando para cubrirlas con más pieles cocidas a mano, llevándola de hombro a hombro hasta su destino donde la recibía un grupo especial de religiosos para la preparación.

Actualmente, en Teotihuacán se sigue celebrando la tradición en algunas ferias o fechas importantes, organizadas por los heladeros locales.

Estos manjares son elaborados por artesanos con un gran ingenio ya que han logrado una variada diversidad de sabores y combinaciones inigualables, pero los tradicionales son la nieve de Limón, el helado de chocolate y el de vainilla quedando como los reyes del sabor.

 Te invitamos a probar estos deliciosos helados un fin de semana, es más fácil encontrar uno artesanal en sábado o domingo. ¡No olvides platicarnos a través de tus redes sociales!

1 10

¡ven a disfrutar de está delicia!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Book Now