fbpx
volar en globo aerostatico

El sueño de volar en globo aerostático

Por Cap. Fernando López-Corona

Volar en globo aerostático es una experiencia que por lo menos se tiene que realizar una vez en la vida. Es una de las sensaciones más placenteras, en donde uno puede estar en real contacto con la naturaleza, pero flotando en el aire de forma tranquila.

¿Es seguro volar en globo aerostático?

Al igual que otros medios aeronáuticos, el vuelo en globo aerostático de aire caliente es uno de los medios de transporte más seguros, y por supuesto una de las opciones más confiables para volar, debido a varios factores.

El primero de ellos es la sencillez del funcionamiento de un globo, pero…

¿Cómo funciona un globo aerostático?

Un globo puede volar por un principio físico fundamental: la diferencia de densidades entre el aire al interior y el aire al exterior del mismo.

Esta diferencia de densidades se obtiene al calentar el aire en el interior. El aire caliente es mucho menos denso, las partículas calientes “se empujan” unas con otras, lo que hace que una menor cantidad de partículas de aire ocupen un mayor espacio y éste sea más ligero.

Por supuesto que para que un globo aerostático vuele necesitamos mucho calor, y aumentar la temperatura del aire al interior a un promedio de 100ºC. Los responsables de calentar el aire son los “quemadores”, los cuales en la actualidad funcionan por la combustión de gas propano.

Otro factor de seguridad es la sencillez de los componentes, a diferencia de un avión o un helicóptero, el funcionamiento de un globo es tan sencillo que las posibilidades de un fallo son muy reducidas. Es muy importante destacar que un globo aerostático profesional debe ser creado bajo los más altos estándares de calidad y seguridad en todos sus componentes. Influye mucho la ingeniería interior; la resistencia a la tensión y temperatura de las telas y cintas de carga; la calidad de los quemadores, tanques de combustible, cuerdas, canastillas, entre otros elementos. Por eso, aunque pueden ser visualmente muy sencillos, una aeronave de este tipo representa una gran inversión económica.

Para que el globo pueda volar libremente requiere de certificaciones y permisos como cualquier otra aeronave comercial, y a su vez ésta debe ser comandada por un piloto profesional, mismo que debe cursar diferentes asignaturas fundamentales, ser sometido constantemente a exámenes físicos, psicológicos, de conocimientos y por supuesto de vuelo; lo que se traduce en una licencia para poder volar. Es muy importante que consideres esto al momento de elegir una compañía para volar en globo.

Otro factor que hace que el vuelo de un globo sea seguro se centra en las condiciones meteorológicas y orográficas necesarias para esta actividad. 

¿Te has preguntado por qué casi todos los vuelos en globo son en la mañana? 

Esto se debe a que es el momento del día cuando las condiciones de viento son más favorables. El aire no ha sido calentado por el sol aún, y tuvo la oportunidad de enfriarse durante la noche, lo que propicia a que el viento sea constante y tranquilo.

Por supuesto que no es posible volar en todos lados. Se prioriza que sean lugares con condiciones de viento tranquilas, en donde existan grandes extensiones de terreno para tener un aterrizaje seguro. Es por eso que es casi imposible volar en globo libremente en medio de una gran ciudad. Es importante mencionar que un globo aerostático no puede dirigirse, únicamente navega por las corrientes de viento presentes en diferentes altitudes.

Tampoco puede ser posible volar durante una lluvia o bajo condiciones de visibilidad mínima, como nieblas muy densas.

Entonces el tomar en cuenta todas estas consideraciones hacen que este tipo de vuelos se realicen sólo en ciertas áreas en el mundo, que cumplan con estas características, y que en el momento cuando se realizará la actividad las condiciones meteorológicas sean perfectas.

Teotihuacán, un vuelo espectacular.

En México uno de los lugares por excelencia para volar es el Valle de Teotihuacán, en el Estado de México; a sólo 40 minutos de la Ciudad de México. Este sitio cumple con las condiciones antes mencionadas, sumado a que ofrece una de las vistas más espectaculares del continente americano. El volar por encima de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, flotar sobre las pirámides es algo único.

Ahora ya sabes cómo vuela un globo y por qué es una experiencia única y segura. 

Atrévete a vivir esta gran aventura de forma segura. Haz clic aquí para mayor información.

No Comments

Post A Comment

Book Now
Abrir chat